Equipo de ejercicio David

Ejercitadores para la columna vertebral

Controlada. Suave. Eficaz.

Watch the full video

Equipo de ejercicio especializado para el dolor de espalda y cuello.

DAVID Spine Concept, equipado con tecnología de vanguardia y soluciones basadas en datos, es fundamental para transformar el tratamiento con ejercicios y ofrecer intervenciones específicas, personalizadas y cuantificables a los pacientes.

Desde sus inicios en la década de 1980, DAVID se ha dedicado a desarrollar y fabricar equipos avanzados de ejercicio para diversos entornos sanitarios. A lo largo de los años, DAVID ha ampliado su alcance a distintos continentes, estableciendo una sólida presencia mundial.

 

El dolor de espalda es uno de los trastornos
más frecuentes en las sociedades occidentales.

El tratamiento de primera línea de las dolencias musculoesqueléticas

La investigación y la evidencia clínica han establecido la terapia de ejercicio como el tratamiento de primera línea para las dolencias musculoesqueléticas. La eficacia del ejercicio para reducir el dolor, recuperar la movilidad y fortalecer las zonas afectadas ha sido ampliamente documentada en la literatura científica y respaldada por asociaciones de fisioterapia de todo el mundo.

Los equipos DAVID para la columna vertebral se alinean perfectamente con los principios de la terapia de ejercicio basada en la evidencia. Diseñado por un equipo de ingenieros y especialistas en ejercicio con años de experiencia en tecnología de rehabilitación, el equipo DAVID ofrece soluciones de ejercicio biomecánicamente optimizadas para afecciones musculoesqueléticas específicas. El equipo garantiza un movimiento suave de las articulaciones al tiempo que proporciona el mayor efecto de entrenamiento neuromuscular posible, lo que lo convierte en una poderosa herramienta para los fisioterapeutas en su enfoque de tratamiento.

Síndrome de desacondicionamiento

En la mayoría de los casos de dolor de espalda o cuello, no puede obtenerse un diagnóstico específico, como hernia discal. Sin embargo, independientemente del motivo del dolor, éste provocará inmovilidad, lo que debilitará aún más la fuerza y la coordinación de la espalda y acabará afectando a la estructura de los tejidos.

Esto puede producir un círculo vicioso que ocasiona más dolor y pérdida de funcionalidad y, si se prolonga, también efectos psicológicos. Cuando el problema ha llegado a este nivel, los métodos de tratamiento tradicionales son inútiles, y la posibilidad de incapacidad permanente aumenta significativamente a medida que pasa el tiempo.

 

 

Terapia de Ejercicio Basada en Dispositivos y Datos

Varios estudios han demostrado que el movimiento puede actuar como medicina para las articulaciones doloridas. En articulaciones como la rodilla, que son estructuras relativamente simples, los movimientos son sencillos y la carga es fácil de aplicar de forma controlada.

Sin embargo, la columna vertebral es una estructura compleja en la que intervienen vértebras, discos, ligamentos, músculos rotadores e intervertebrales que funcionan dinámicamente y grandes músculos de sostén que, en su mayoría, funcionan estáticamente.

Cuando el dolor y la pérdida de coordinación se añaden a la ecuación, resulta difícil iniciar una terapia de ejercicios de forma controlada. Se necesitan dispositivos especiales para aislar la zona objetivo y proporcionar un control total del movimiento y la carga. Todos los movimientos deben comenzar con una amplitud limitada y una carga baja dentro de la tolerancia al dolor. El tiempo es esencial, ya que los cambios fisiológicos son lentos. El tratamiento ideal debería durar tres meses, con un programa continuado después.

Denner A. Muskuläre Profile der Wirbelsäule. Berlin, Heidelberg; Springer; 1997. Chapter 7.4, Ergebnisse Eigener Reliabilitäts- und Validitätsuntersuchungen; p. 163–178.

 

Varios estudios han demostrado que el movimiento puede actuar como medicina para las articulaciones doloridas.

 

 

Indicaciones y contraindicaciones

La mayoría de los trastornos de la espalda pueden tratarse con éxito con el David Spine Concept. Entre ellas se incluyen dolores de espalda inespecíficos, cambios degenerativos, hernias y situaciones postoperatorias. La participación requiere la exclusión por parte de un especialista de cualquier contraindicación y el consentimiento del cirujano tratante en los cuatro meses siguientes a la intervención. Las contraindicaciones incluyen tumores, inflamaciones agudas y fracturas recientes. El éxito del tratamiento requiere el consentimiento del/la paciente y su motivación para participar.

.

10 reasons for using a back extension machine

Si el ejercicio es una medicina, ¿por qué no conocemos la dosis?

La información sobre las intervenciones de ejercicio es escasa en toda una serie de enfermedades. Si el ejercicio es medicina, no está claro cómo se prescribe y se administra, lo que puede limitar su traslado de la investigación a la práctica.1

Con el DAVID Spine Concept pueden realizarse mediciones objetivas mediante pruebas de movilidad y fuerza isométrica. Las pruebas se comparan con datos de referencia y los valores pueden convertirse en varias plantillas de entrenamiento basadas en diagnósticos.

1. Hansford H.J, Wewege M.A, Cashin A.G, Hagstrom A.D, Clifford B.K, McAuley J.H, Jones M.D. If exercise is medicine, why don’t we know the dose? An overview of systematic reviews assessing reporting quality of exercise interventions in health and disease. British Journal of Sports Medicine, 2022.

 

Programa de tratamiento con ayuda de la inteligencia artificial

El objetivo general de un tratamiento eficaz es reducir el dolor percibido y aumentar la calidad de vida. Para lograr este objetivo, la terapia activa debe ser progresiva y acorde con la capacidad del individuo para adaptarse a los cambios.

El tratamiento se basa siempre en la evaluación individual. La progresión del programa sigue la evaluación subjetiva del/la paciente de la resistencia percibida y los indicadores de dolor. Un programa estándar de Spine Concept proporciona un inicio seguro que puede utilizarse en las primeras fases de la rehabilitación. Las reglas del programa basadas en la biorretroalimentación y la inteligencia artificial garantizan un estímulo de entrenamiento adecuado.

Software de terapia EVE

La completa plataforma de software EVE (disponible en más de 20 idiomas diferentes) para terapeutas es esencial para gestionar nuestros Equipos de Ejercicio. El software establece plantillas de entrenamiento, analiza los resultados de los pacientes y realiza un seguimiento de su satisfacción. El software utiliza inteligencia artificial y algoritmos basados en el biofeedback del/la paciente. El software EVE está diseñado para minimizar la carga administrativa de los/las terapeutas para que puedan centrarse en el/la paciente.

    • Automatización de la admisión: envíe formularios de admisión y resultados funcionales a los pacientes por correo electrónico y SMS.
    • Medición de la función: funcionalidades de las pruebas de movilidad e isométricas
    • Software terapéutico: documente fácilmente los tratamientos mediante notas diarias
    • Programas de formación – Automatización de programas de formación mediante IA
    • Ejercicio en casa – programas de ejercicio en casa
    • Cuestionarios médicos – Digitalización de cuestionarios médicos
    • Programar citas – a través de APP y calendarios integrados
    • Integración Hl7/API – Conecte EVE con su sistema EMR existente o con otros proveedores de software/hardware.

Software EVE

Participación de los pacientes con la aplicación móvil EVE

Para la autodirección, una aplicación para pacientes que funcione como portal del/la paciente es una forma de comunicación muy cómoda y eficaz que minimiza las acciones administrativas del/la terapeuta. La aplicación EVE es una aplicación móvil interactiva para hacer un seguimiento de los datos de entrenamiento y compartir programas de ejercicio.

  • Orientación y seguimiento de los ejercicios en casa
  • Charla con tu terapeuta o los miembros del grupo
  • Gestionar las citas con su terapeuta o grupo de formación
  • Módulo de tareas con notificaciones para mejorar tu salud
  • Resumen de los resultados de la formación e informes

Software EVE

Modelo de negocio de éxito gracias a la terapia de ejercicio basada en dispositivos y basada en datos

¿Cómo diferenciar su centro de los demás y rentabilizar una inversión en fisioterapia? Añade valor a tus grupos de interés y crea un modelo de negocio de éxito para consultas de fisioterapia, quiropráctica, hospitales, centros de rehabilitación, gimnasios y centros de mayores.

Impacto de los equipos de ejercicio DAVID

DAVID lleva desde la década de 1980 desarrollando equipos de ejercicio para centros de fisioterapia, hospitales, consultas de quiropráctica, centros de rehabilitación, centros para personas mayores, gimnasios y bases militares. DAVID es líder mundial en equipos de ejercicio basados en datos y cuenta con más de 600 instalaciones en centros médicos de Europa, América del Norte y del Sur, Australia, y Asia.

Los equipos de ejercicio de última generación se fabrican en Finlandia (Europa) y están avalados por diversos artículos científicos de validación y basados en resultados.

Casa práctico

 

Solución eficiente en términos de espacio

La sala de tratamiento puede ser tan pequeña como 25 m2.

Pruebas científicas Concepto de columna vertebral

 

Validación

Actividad muscular en los músculos diana en diferentes direcciones de movimiento de la columna vertebral

Objetivo
Analizar la actividad muscular de los músculos diana en comparación con otros músculos en los dispositivos David Spine.

Métodos
Se utilizó EMG para comprobar el aislamiento de los músculos diana durante la contracción isométrica máxima. En los aparatos 110 y 130 también se comprobó la activación muscular durante el trabajo muscular dinámico submáximo (70% de 1 RM).

Resultado
La fijación en los dispositivos David Spine parece activar los músculos diana e inhibir otros músculos de forma eficaz.

Denner A. Muskuläre Profile der Wirbelsäule. Berlin, Heidelberg; Springer; 1997. Chapter 7.4, Ergebnisse Eigener Reliabilitäts- und Validitätsuntersuchungen; p. 163–178.

Médico

Terapia activa, dirigida y medida basada en dispositivos para el dolor lumbar con el concepto David Spine. Comparación de dos protocolos de tratamiento.

Objetivo
Determinar la eficacia de la terapia basada en dispositivos para el dolor lumbar.

Métodos
Dos protocolos de tratamiento diferentes con David Spine Concept:

  • Protocolo ampliado: 24 sesiones, dispositivos: G110, G120, G130, G150.
  • Protocolo corto: 16 sesiones, dispositivos: G110, G120. Los pacientes se ejercitaron dos veces por semana con una carga del 20-40%, 20 repeticiones, 4,5-5 seg. de duración de la repetición.
  • Medidas de resultado: discapacidad (ODI), dolor (VAS), estado funcional (fuerza, ROM).

Resultados
En ambos programas, hubo una mejora estadísticamente significativa en términos de discapacidad, dolor y estado funcional después del tratamiento.

Pruebas cientificas

Económico

Atención integrada para el dolor de espalda: documentación científica 2006-2008.

Objetivo
Investigar si la atención integrada para pacientes de espalda (Concepto FPZ, que incluye terapia de ejercicios para la columna vertebral) supone un ahorro económico en costes médicos en comparación con la atención estándar.

Métodos Los
datos comparativos de la atención estándar y la atención integrada se realizaron siguiendo estos dos criterios:

  1. Se solicitaron datos a los asegurados de una compañía de seguros sanitarios que no participaban en la atención integrada.
  2. Los resultados retrospectivos (el periodo anterior al inicio de la atención integrada) y prospectivos (revisión de los efectos) deben estar disponibles para estos datos.

Para ello, se obtuvieron los datos de una gran compañía de seguros sanitarios alemana, socia desde el principio de la asistencia integrada para el dolor de espalda.

Resultados
La atención integrada mostró ahorros estadísticamente significativos en las siguientes áreas: visitas al médico, medicación y remedios y ayudas. En la categoría “incapacidad laboral”, la atención integrada pareció tener éxito si se iniciaba antes de un plazo de 6 semanas de baja laboral.

En conjunto, el ahorro medio anual fue de 1.562 euros por paciente.

FPZ AG Köln (Hrsg). Integrierte Versorgung Rückenschmerz: Wissenschaftliche Dokumentation 2006–2008. 2009.

Transformar la atención musculoesquelética

Descargue nuestro Ebook