Solución de DAVID para la columna vertebral
La solución de DAVID para la columna vertebral se basa en un diagnóstico funcional completo y un concepto propio de tratamiento para trastornos de espalda. DAVID aplica movimientos cuidadosamente dirigidos y cargas controladas para corregir los trastornos que causan la pérdida de la condición física provocados por el dolor de espalda.
Los programas individualizados están planificados en base a cuestionarios, evaluaciones físicas y el propio diagnóstico funcional. Los dispositivos están diseñados especialmente para ofrecer un método de trabajo seguro y eficaz para la mejora de la movilidad, fuerza y coordinación de la columna vertebral.
“El dolor de espalda se encuentra entre los trastornos más comunes en las sociedades occidentales”
Prevalencia del trastorno
El dolor de espalda se encuentra entre los trastornos más comunes en la sociedad occidental, a parte del resfriado común, es el mayor causante de pérdidas económicas para empresas y aseguradoras; más que cualquier otro trastorno. Más del 70% de la población ha experimentado, o experimentará, el dolor de espalda en algún momento de su vida; alrededor del 40% de las personas ha tenido un episodio de dolor que ha durado más de un día en los últimos doce meses, y alrededor del 25% dentro de los últimos tres meses.
Método WHO y las fuentes de datos para cargas globales de la enfermedad. Estimado en 2010-2011, WHO, Geneva Noviembre de 2013.
Trastorno de pérdida de la condición física – Desacondicionamiento
En la mayoría de casos de dolor de espalda, no es posible obtener un diagnóstico específico, así como en una hernia discal. No obstante, independientemente del origen del dolor, la sintomatología produce una anulación de la practica de actividad física, que da como resultado un debilitamiento de la fuerza y de la coordinación de la espalda, de forma que en algunos casos puede afectar a la integridad de la estructura del tejido.
Es posible que, si los episodios se prolongan en el tiempo, se pueda producir un circulo vicioso con mas dolor y pérdida de funciones como resultado, además de efectos psicológicos. Cuando el problema ha alcanzado este nivel, los métodos tradicionales de tratamiento son insuficientes y la posibilidad de generar discapacidad permanente aumenta significativamente a medida que avanza el tiempo.
El movimiento como medicamento
Varios estudios han demostrado que el movimiento puede actuar como medicamento para las articulaciones con dolor. En articulaciones como las rodillas, que son estructuras relativamente sencillas, los movimientos son simples y las cargas son fáciles de aplicar de forma controlada. La columna vertebral, en cambio, es una estructura muy compleja que comprende vertebras, discos, ligamentos, y posee un funcionamiento dinámico gracias a los músculos rotadores intervertebrales cortos. La mayoría de estos tienen funciones secundarias en el mantenimiento de la postura corporal y están combinados con músculos más largos. Cuando el dolor y la pérdida de coordinación se suman, es extremadamente difícil realizar ejercicios físicos de forma controlada. Se requieren, por lo tanto, dispositivos especiales para aislar el área implicada y proporcionar un control total en el movimiento y la carga.
Todos los movimientos de la rehabilitación deben comenzar con un rango limitado y una carga baja, de forma que se pueda tolerar al dolor. El tiempo es esencial ya que los cambios fisiológicos son lentos. El tratamiento ideal debe durar como mínimo tres meses con un programa de continuidad posterior.
Varios estudios han demostrado que el movimiento puede actuar como medicamento para las articulaciones con dolor.
Indicaciones y contraindicaciones
Muchos trastornos de espalda se pueden tratar de forma satisfactoria con el concepto de tratamiento de la columna vertebral de DAVID. Dentro de estos trastornos se incluyen dolores inespecíficos de espalda, cambios degenerativos, hernias y situaciones postoperatorias. La participación en el programa requiere la exclusión por parte de un especialista de cualquier contraindicación, y el consentimiento médico en los primeros cuatros meses después de una cirugía. Las contraindicaciones incluyen tumores, graves inflamaciones o fracturas recientes. Para que el tratamiento sea satisfactorio, se requiere el consentimiento del paciente y la motivación para participar en él.
Evaluaciones
Los programas individualizados requieren una comprensión completa de los antecedentes del paciente, la condición actual y la capacidad física de éste. El protocolo de evaluación estándar incluye un cuestionario validado con los antecedentes del paciente, los perfiles de dolor y autoevaluaciones. La evaluación para la terapia física valora la postura, deficiencias funcionales y las limitaciones. Las pruebas que se realizan con la maquinaria incluyen fuerza y movilidad en todos los planos del movimiento. Los resultados se trasladan a una base de datos y se puede imprimir un gráfico ilustrativo de la espalda comparando los resultados obtenidos del test con los parámetros normales. Las evaluaciones se realizan antes, a mitad y posteriormente al programa de tratamiento, proporcionan resúmenes de los resultados específicos para los doctores y gerentes de la empresa y además motivan al paciente.
Programa de tratamiento
El objetivo final de un tratamiento satisfactorio es que el dolor experimentado disminuya y la calidad de vida aumente. Con el propósito de alcanzar dicho objetivo la terapia activa debe ser progresiva, de igual forma, tener habilidad individual de adaptación a los cambios.
El tratamiento está siempre basado en la evaluación individual. La progresión del programa sigue la evaluación subjetiva del paciente de la resistencia experimentada y los indicadores de dolor. El programa está predeterminado para problemas en la espalda de forma que proporciona un inicio seguro, el cual puede ser usado en las primeras fases de la rehabilitación. Al principio, el rango de movimiento está diseñado para ser pequeño y la carga ligera.
Solución eficiente de espacio.
La sala de tratamiento puede medir incluso 25 m2.
Evidencia científica
Validación
Los estudios de validación EMG fueron realizados en colaboración con la universidad de Cologne, Alemania, para averiguar si el mecanismo de aislamiento realmente fatigaba la musculatura deseada y bloqueaba las zonas musculares de alrededor. Dichos estudios demostraron que no solamente se bloqueaban de forma consistente los extensores de la cadera sino que, de hecho, los inhabilita creando un mayor nivel de activación en la musculatura de la columna la cual se desea trabajar.
Clínico
Hay un conjunto de tres informes de resultados publicados por FPZ, una serie de más de 200 centros de espalda con licencia en Alemania. Estas publicaciones se basan en varias medidas resultantes como la intensidad del dolor, la frecuencia de dolor, los días de baja por enfermedad, las visitas a los doctores, etc. El número de sujetos en estos conjuntos de datos es muy extenso, el rango oscila desde 4.559 hasta 37.943. Los resultados son excelentes. Por ejemplo, el 41% de los pacientes afirman que el dolor desapareció después de realizar el programa, y respecto al resto, el 88% tuvieron una reducción significativa del dolor.
E.g. Integrierte Versorgung Rückenschmerz, Wissenschaftliche documentation 2006 – 2008, Dr. Frank Schifferdecker-Hoch, FPZ
Económico
La compañía de seguros Gothaer descubrió que invirtiendo en tratamientos de espalda ahorró casi 5 veces más en gastos por bajas laborales.
El retorno de la inversión en el tratamiento de espalda es 4.7:1, de forma que cada euro invertido en el servicio proporciona un ahorro de 4.70 euros.
Manuelle Medizin 2006, 44:308–312, Springer Medizin