Hace cinco años, Rogan Hunter intentó encestar durante un partido de baloncesto, pero su lanzamiento se quedó corto. Fue como si se le hubiera ido toda la fuerza del brazo y el hombro derechos. Con sólo 48 años y habiendo estado en forma y activo toda su vida, fue un shock para el sistema.
El diagnóstico de estenosis espinal disminuye la confianza en la fuerza y la funcionalidad
“Siempre había tenido problemas con el brazo derecho en la zona de la escápula”, explica Rogan. “Pero sucedió muy rápidamente que empecé a perder la funcionalidad del tríceps. Intenté lanzar un balón y ni siquiera pude subirlo al aro. Fue muy repentino”.
Rogan empezó a explorar opciones para diagnosticar y tratar la pérdida de funcionalidad de su brazo y hombro.
“Pasé por muchos sitios diferentes para comprobarlo, ya fueran médicos o expertos en osteopatía”. dice Rogan. “No pudimos llegar al fondo del asunto y no pudimos solucionarlo”.
Finalmente, una resonancia magnética indicó que Rogan padecía estenosis espinal, un estrechamiento del canal espinal que suele producirse en el cuello y la zona lumbar.
No tenía confianza en sus movimientos y su fuerza era cuestionable.
Para un padre activo al que le encantaba el baloncesto y el surf, fue un diagnóstico devastador. “Había sido capaz de hacer 80 flexiones, pero en ese momento sólo podía hacer tres antes de caerme de bruces”, cuenta Rogan.
Tras un año de tratamiento y trabajo de fuerza limitado, Rogan pudo recuperar cierta funcionalidad en el brazo y el hombro y reanudar sus actividades. Pero no tenía confianza en sus movimientos y dice que su fuerza era “cuestionable”.
“Me abrí camino de vuelta a mis actividades, pero no con mucha confianza”, dice. “Seguí así probablemente tres años, pero a un nivel mucho más bajo del que me hacía feliz”.
El ejercicio médico puede individualizarse para el tratamiento de la estenosis espinal
Hace aproximadamente un año, un familiar sugirió que el programa getback podría ser una vía para recuperar la fuerza y el movimiento de Rogan.
“Oí hablar de una serie de aparatos que permiten fortalecer y flexibilizar la columna vertebral”, explica. Pensé – “¿por qué no intentarlo?”.
Doce meses después de su consulta inicial en el Centro de Fisioterapia y Rehabilitación Deportiva de Wauchope, Rogan dice estar sorprendido por la diferencia.
“Los dispositivos te permiten moverte en un entorno controlado… realmente tienes confianza para poner la energía en ello”
“Ha sido increíble”, dice Rogan con una mezcla de emoción y alivio. “Vuelvo la vista atrás a los gráficos originales y estaba por debajo de la media en las medidas de fuerza y flexibilidad. Y en el último lote de pruebas que hice, estaba muy por encima de la media en la mayoría de las cosas”.
Rogan afirma que el aspecto más importante de getback para él fue la posibilidad de controlar con precisión la carga y guiar cada movimiento durante su programa de tratamiento personalizado.
“Los dispositivos te permiten moverte en un entorno controlado para que realmente tengas la confianza de poner la energía en ello”.
El programa de mantenimiento ayuda a reforzar y aumentar la confianza
Tras completar el programa prescrito, Rogan optó por continuar con un programa de mantenimiento para seguir mejorando su fuerza central.
Por increíble que parezca, hace poco ganó un campeonato de baloncesto tras competir por primera vez en grado A a los 53 años. “Nunca había jugado a ese nivel”, dice Rogan. “Jugué con mi hijo y nos llevamos la Gran Final. Fue increíble”.
Los problemas de Rogan en el brazo y el hombro también habían aparcado otro de sus pasatiempos favoritos, el surf. “Antes me costaba mucho surfear porque el brazo no tenía suficiente fuerza”, dice. “Este año, de hecho, hice mi primer viaje de surf con compañeros a las Maldivas. No puedo sino estar agradecido al personal de Wauchope Physiotherapy“.