Para crear un modelo biomecánico optimo de extensión de cadera hay algunos factores que debemos considerar.
Extendiendo la cadera se activan de manera pronunciada también tres tendones de los musculos bíceps femoral, semimembranoso y semitendinoso. Aunque estos músculos también necesiten ejercitarse y la extensión de cadera sea un buen ejercicio parar ello, su activación supera la parte de la carga de trabajo que deberían soportar. Esto hace que entrenar la cadera de forma aislada sea una tarea difícil, especialmente con pacientes con artroplastia de cadera. Manteniendo los tendones de dichos músculos ejercitándose incrementará de forma sustancial la carga de trabajo añadiendo más tensión en la parte baja de la espalda.
Como los tendones de la musculatura están conectados por debajo de la rodilla, se pueden desactivar de forma efectiva manteniendo la rodilla flexionada durante la ejecución. Se ha aplicado en la máquina usando un cojín de apoyo adicional para la parte baja de la pierna.
Si el objetivo del ejercicio es incluir también los tendones musculares, se puede realizar de forma fácil simplemente colocando la parte baja de la pierna por delante del cojín de soporte.
Si queremos una activación optima del glúteo mayor, un movimiento directo hacia atrás no es lo más efectivo. Con la cadera rotada en el plano horizontal, la extensión se dirige ligeramente hacia fuera con una activación muscular más directa y efectiva. Esta es también la razón por la cual la máquina dispone de tres agarraderas.
Una de las preguntas que nos hacen es el por qué hemos elegido ejercicio bilateral en lugar de entrenar ambos lados de forma simultanea. Tenemos dos razones para ello:
1. Así como con nuestras máquinas de piernas o hombros, debemos ser capaces de analizar cada lado por separado. Las diferencias de fuerza y movilidad sos substanciales en casos de lesión y a menudo la gente se ha recuperado manteniendo, sin saberlo, grandes diferencias entre los lados. Por lo tanto, ambos, análisis y entrenamiento, deben ser bilaterales.
2. La pelvis es muy difícil de estabilizar en un movimiento de extensión de cadera . Sabemos esto gracias a la experiencia. David solía tener una máquina en los 80 que entrenaba ambos lados de forma unilateral en una posición estirada y inclinada. La máquina era muy efectiva y era desalentador tener que suspender su uso, pero no había una forma simple de fijar la pelvis de una forma fiable y segura. Pero cuando el ejercicio se realiza de forma bilateral, la estabilidad se puede mantener de forma fácil. De forma que se ha mejorado mucho con el soporte permanente de la pierna. Este soporte permite una posición constante de forma fácil y menos fatigante, pero también asegura una posición firme de la rodilla y la cadera que garantiza la estabilidad de la pelvis.
Hemos hecho hincapié en nuestros otros artículos acerca de la importancia de la guía visual EVE. Se ha comprobado que se trata de una herramienta efectiva y práctica cuando se llevan a cabo los programas de una forma estructurada y segura sin la necesidad de estar controlando a los pacientes constantemente. En algunas máquinas, es prácticamente imposible controlar los movimientos correctamente sin una ayuda visual.
Para la función de EVE de extensión de cadera es quizá más importante que cualquier otra máquina. Este aparato es altamente efectivo y la gente no está acostumbrada a usar músculos del glúteo de un modo específico. Tanto con pacientes como con gente sana de igual forma, es crucial mantener limitado y controlado el rango de movimiento y empezar con cargas moderadas.
El feedback de la máquina ha sido mejor de lo que esperábamos. Los comentarios son casi todos referidos al aumento de la estabilidad de la pelvis, lo cual es especialmente importante para la gente mayor. Si un grupo muscular importante ha sido descuidado anteriormente, el entrenamiento mediante este dispositivo puede ser muy enriquecedor.
Creemos que la estabilidad de cadera es un factor muy importante tanto para la salud de la espalda como para la rodilla. Tiene un rol igual de importante para los dos. La G260 extensión de cadera de DAVID es una nueva herramienta importante sobretodo para la mejora y el mantenimiento de la salud de la cadera pero también de todo el cuerpo.