Luchando contra un trastorno neurológico con ejercicio persistente

Nunca es fácil aceptar que eres una persona con una discapacidad, especialmente si eres joven. Nikolai solía disfrutar de su vida en familia, trabajo y estudios antes de empezar a sentir cambios en su cuerpo. Empezó con algunos espasmos musculares y unos pequeños calambres en su brazo derecho pero nadie se imaginaba que la situación empeoraría. Con el tiempo, la usabilidad del brazo derecho de Nikolai se volvió nula. Pero la práctica de ejercicio de forma persistente le ha aportado esperanza y le ha permitido mejorar su control motor y su fuerza.

Polineuropatía

Nikolai tiene un trastorno neurológico que pertenece al grupo de la polineuropatía, pero ninguno de los doctores puede especificar el trastorno exacto que padece. Algunos de ellos suponen que puede ser una neuropatía motora multifocal – una aflicción paralizante del sistema nervioso motor. La información motora y sensorial va hacia, y desde el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), se transporta a través de el sistema nervioso periférico al cual pertenece el sistema nervioso somático. Este sistema tiene un importante rol iniciando y controlando los movimientos del cuerpo de forma que es responsable de casi todos los movimientos voluntarios de los músculos.

El sistema nervioso somático tiene dos tipos de neuronas: neuronas sensoriales, las cuales llevan información desde los receptores sensoriales hacia el cerebro, y las neuronas motoras las cuales llevan información des del cerebro y la médula espinal a los músculos de todo cuerpo. La neuropatía motora multifocal afecta al segundo tipo. Lo que ocurre es que empiezas a notar la pérdida del control de tu cuerpo. Normalmente, empieza con las manos, después las piernas y suele llegar a todo el cuerpo aunque depende de la progresión del trastorno. Este tipo de trastornos están cambiando la forma de tratar debido a la dificultad de diagnósticos precisos y de encontrar la medicación adecuada. Los síntomas pueden permanecer con la ayuda de ejercicio (correcta activación de la musculatura).

Al principio la funcionalidad de la mano derecha era completamente dependiente de ayudarse con la mano izquierda. Da igual cuánto lo intentaba Nikolai, las ordenes para la mano derecha no llegaban.

El trastorno afectó a muchos aspectos de la vida de Nikolai. Cada dia, tareas como vestirse o usar un teclado en el trabajo se volvieron extremadamente diferentes. La funcionalida de de todo el brazo derecho empezó a degradarse, y el área del hombro tampoco la podía usar. También empezó a tener efecto en sus piernas, especialmente en la izquierda.

 

Cuando el trastorno empezó, tuve que aprender a hacer todo con la mano izquierda. La única cosa que continué haciendo con la derecha fue escribir a mano, ya que era demasiado difícil cambiarlo.

 

best treatment for neuropathyAhora, después del tratamiento, Nikolai es capaz de sostener a su hijo de 13kg de peso

 

Tratamiento

Nikolai buscó de forma desesperada una solución, se reunió con un gran número de doctores distintos con una periodicidad semanal. No le pudieron dar ningún pronóstico positivo, el objetivo principal era estabilizar la situación. El ejercicio es algo que los doctores recomiendan para prevenir que este tipo de trastornos vayan a peor.

Uno de sus fisioterapeutas le recomendó que visitara la clínica de fisioterapia de Nordic Health – el centro de referencia con dispositivos DAVID. Al principio del tratamiento, los tests de fuerza y movilidad se llevaron a cabo y se creó el programa individual basado en los resultados.

Durante la primera visita, el test de fuerza de la mano no se pudo realizar porque Nikolai no podía sostener la herramienta de medición de la fuerza. El foco de tratamiento era activar los músculos tanto como fuese posible tener en cuenta en el cuerpo entero.

Las primeras mejoras aparecieron después de 3-4 meses de visitas regulares a Nordic Health cuando realmente empezó a sentir la activación de los músculos. Los movimientos del tronco superior empezaron a ser persistentes y casi nunca se perdía una visita a la clínica.

Con los dispositivos DAVID los pacientes no pueden trucar el sistema. El software guarda cada ejercicio, el peso que se usa y la velocidad a la que se realiza. Guarda el progreso y conoce todo acerca de cómo y qué se ha realizado.

 

El planteamiento general de los dispositivos DAVID que guardan la trayectoria y no puede ser trucado me proporcionó una gran disciplina.

 

diagnosis and treatment for neuropathy

Los tests muestran una gran mejora en muchos niveles y ha sido capaz de equilibrar sus niveles de fuerza en gran medida.

 

diagnosis and treatment for neuropathy

 

Los niveles de fuerza mejoraron mucho sobretodo en el tronco superior pero también en el inferior. Lo que también ganó fue el control del movimiento en ejercicios de tronco superior.

 

Nikolai ha estado entrenando en la clínica Nordic Health durante un año en la actualidad y unos meses atrás empezó a tomar medicinas inmunológicas. La combinación de las medicinas y el ejercicio le ha ayudado a estabilizar y incluso mejorar su salud y le ha devuelto una vida activa. Nikolai ha demostrado lo que significa recuperar el control del cuerpo.