Jubilación anticipada por dolores musculoesqueléticos
Hace tres meses, Juha hizo algo que no creía posible. Volvió a trabajar. Si retrocedemos dos años, la situación de Juha era otra. Tras sufrir un dolor de espalda debilitante causado por su escoliosis, tuvo que dejar su trabajo de policía y jubilarse anticipadamente. “Pensé que la jubilación anticipada estaría bien, pero muy pronto se convirtió en algo agotador y aburrido, y la pereza hizo acto de presencia”, dice Juha.
“Es muy frustrante cuando dejas de sentirte útil”.
Aunque Juha había aceptado su jubilación anticipada debido a los fuertes dolores musculoesqueléticos, los días empezaron a parecer demasiado largos. “Es muy frustrante cuando dejas de sentirte útil”.
Juha nunca imaginó que sería capaz de caminar sin un bastón, y mucho menos que podría volver a trabajar. De hecho, le resultaba tan doloroso caminar que ya estaba pensando en tener que empezar a usar una silla de ruedas, hasta que empezó la rehabilitación musculoesquelética en la clínica Nordic Health.
Juha está está haciendo ejercicio con el dispositivo G110 Extensión Lumbar / Torácica.
Terapia de ejercicios individualizada en Nordic Health
Juha y el fisioterapeuta de Nordic Health crearon un programa de terapia de ejercicios individualizado y Juha comenzó a completar el programa de 2 a 3 veces por semana. Para saber más sobre la primera visita de Juha a Nordic Health.
Tres meses en Nordic Health demostraron ser beneficiosos para Juha, tal y como muestran los resultados de las pruebas. Su fuerza isométrica había aumentado en un 399% y la movilidad había mejorado en un 90% al promediar los resultados en todas las direcciones de la columna vertebral. No sólo los datos del ejercicio apuntaban a una mejora, sino que el propio Juha notó los cambios.
Después de un año de terapia de ejercicio consistente basada en dispositivos y de realizar ejercicios y estiramientos en casa, Juha notó una diferencia significativa en su propia actitud. “Después de sólo un año, me sentía tan bien que ya estaba pensando en estar listo para volver al trabajo”.
El movimiento es una medicina, incluso para las molestias dolorosas
Juha cree que la vuelta al trabajo fue sin duda un acierto. Ahora puede trabajar a tiempo parcial como policía. Sin embargo, el ejercicio regular sigue siendo una parte importante de su vida diaria. Juha realiza de 2 a 3 sesiones de ejercicio al día, utilizando los ejercicios caseros proporcionados por el EVE, así como ejercicios de estiramiento. Incluso durante su jornada laboral, puede incorporar breves sesiones de pesas y estiramientos.
Juha sigue visitando la clínica Nordic Health al menos una vez a la semana, como mantenimiento. Cree que la terapia de ejercicios basada en dispositivos es la única solución individualizada y con efecto que le funciona.
“Me pasé varios años corriendo de médico a especialista. Los médicos sólo me recetaron reposo y analgésicos con receta. La fisioterapia individualizada y la terapia manual también parecían estar estandarizadas, pero no había ningún movimiento controlado.” Juha siente que nunca pudo encontrar una atención individualizada
Las tests de movilidad y fuerza isométrica con el dispositivo G150 Flexión Lateral Lumbo-torácica.
Tras completar con éxito su programa de rehabilitación musculoesquelética, Juha y el instructor de la clínica adaptaron su tratamiento para que se centrara más en la prevención. En este caso, el objetivo del programa se centra ahora en evitar que los problemas musculoesqueléticos vuelvan a aparecer, asegurando que la columna vertebral de Juha se mantenga fuerte y móvil. Para saber más sobre su actual programa de prevención, hablamos con Hanna, una de las instructoras de la clínica.
Mejoras evidentes en la atención preventiva
En una de sus visitas a la clínica, Juha y Hanna, instructora de Nordic Health, realizaron pruebas isométricas de fuerza y movilidad con los dispositivos David. Después de esto, Juha y Hanna se sentaron a mirar el informe del EVE que se genera automáticamente en la plataforma.
Algunos aspectos clave que hay que destacar de los informes de EVE muestran que la fuerza de la espalda de Juha aumentó en un 10%, mientras que su fuerza abdominal disminuyó en la misma cantidad. Hanna también señala que ha habido un buen y constante aumento de la movilidad de la columna vertebral de Juha. “La fuerza de agarre de las manos ha disminuido ligeramente en dos años. Por supuesto, esto es natural con la edad, pero es bueno saberlo para que podamos seguir centrando el ejercicio en este aspecto para prevenir una mayor disminución de la fuerza.”
“Los resultados de las pruebas demuestran que no sólo me siento mejor, sino que realmente estoy mucho mejor”.
Hanna envía los resultados por correo electrónico a Juha directamente a través de la plataforma EVE. Se trata de una función muy útil, ya que Juha puede acceder a los informes de EVE también en su tiempo libre. Juha está contento de tener el informe de EVE porque “ayuda a ver los resultados de mis pruebas de esta manera. También es gratificante ver que mi persistencia da sus frutos. Los resultados de las pruebas demuestran que no sólo me siento mejor, sino que realmente lo estoy haciendo mucho mejor”.
El viaje de recuperación de un paciente es un proceso continuo
Cuando se le pregunta por su recuperación general desde su jubilación anticipada debido al dolor y ahora de vuelta al cuerpo de policía, Juha sigue siendo categórico al afirmar que “el mayor error que he cometido es no haber empezado antes la terapia de ejercicios”.
“El mayor error que he cometido es no haber empezado antes la terapia de ejercicios.”
Como ya se ha mencionado, Juha pasó muchos años visitando a médicos y especialistas que le recetaron medicamentos para el dolor o terapia manual al azar. Estos tratamientos le dejaron con efectos secundarios adversos y sin una forma eficaz de mover sus músculos y articulaciones doloridas.
Aunque el dolor musculoesquelético de Juha no ha desaparecido por completo, está agradecido porque su situación ha mejorado tanto que incluso puede volver a trabajar. Con la terapia de ejercicios en Nordic Health, Juha encontró un programa de tratamiento eficaz y específico. Un protocolo de terapia de ejercicios que puede mejorar el doloroso dilema de un paciente con escoliosis; tiene un gran potencial para transformar la atención musculoesquelética.
¿Está interesado en saber más sobre Juha y su de terapia de ejercicios? Vea el siguiente vídeo para saber más. Los subtítulos están disponibles en 8 idiomas.