Encienda el multífido para apagar el dolor

“En getback™ estamos entusiasmados con el grupo muscular profundo de la columna vertebral, el Multífido. Más específicamente, nos entusiasma ayudar a ‘ENCENDER’ el Multífido en pacientes con dolor de espalda crónico para ‘APAGAR’ el dolor. Nuestro creciente conocimiento de la morfología y la biomecánica del dolor lumbar (DL) han puesto de relieve el papel de la estabilización muscular en la amplitud de movimiento de la columna vertebral en la “zona neutral “1,2. Los músculos multífido profundos son estabilizadores de vital importancia de las vértebras de la columna vertebral, y la disfunción de estos músculos está estrechamente relacionada con la inestabilidad y el dolor lumbar”. Lea el artículo de getback escrito por el Profesor Emérito John Carlson, Director de Investigación.

 

Esta inestabilidad -pérdida de control o movimiento excesivo en los segmentos vertebrales- puede atribuirse al dolor derivado de una lesión traumática, las articulaciones facetarías, los discos degenerativos o la debilidad muscular (3,4.) Estos factores afectan a un mecanismo de retroalimentación inhibidora del Multífido localizado, lo que provoca la inhibición refleja del Multífido y, en última instancia, la atrofia y la sustitución grasa del músculo (5,6.) (Desacondicionamiento). Se ha demostrado que un episodio agudo de lumbalgia afecta inmediatamente a la atrofia del músculo Multífido. Como resultado de la inhibición del dolor por parte de la columna vertebral, la atrofia del Multífido tiende a continuar, y no se observa una recuperación completa de la masa muscular perdida incluso después de que el dolor se haya resuelto (7). Esta falta de recuperación espontánea completa del multífido puede contribuir a la elevada tasa de recurrencia del dolor lumbar. En un estudio de imágenes por resonancia magnética (IRM) de pacientes con lumbalgia crónica se observó atrofia del músculo Multífido y depósitos de tejido graso en el 80% de los pacientes (8).

Los músculos Multífido-profundos son estabilizadores de vital importancia de la vértebra espinal.

Además, el patrón de atrofia del Multífido es más local que general. En un estudio en el que se comparó el tamaño y la simetría bilateral de los músculos Multífido en pacientes con dolor lumbar crónico y en sujetos sanos asintomáticos (9), se observó que los sujetos asintomáticos tenían músculos Multífido significativamente más grandes. También se observó asimetría en pacientes con dolor unilateral.

En la revisión de Russo se analiza cómo el mecanismo que conduce a la atrofia del Multífido está estrechamente relacionado con la inhibición muscular artrogénica (3.) El mecanismo implica que el dolor en una articulación esquelética provoca una reducción del impulso neural a los músculos que mueven o estabilizan esa articulación. Diversos estudios publicados en los que se han utilizado resonancias magnéticas y ultrasonidos han demostrado una reducción del impulso neural del multífido.

Los estudios EMG y de mapeo de estímulos cerebrales de pacientes con dolor lumbar agudo o crónico muestran una alteración del reclutamiento del Multífido debido al dolor, a la evitación del dolor y al desacondicionamiento (10,11).

 

El interruptor se había apagado.

El tratamiento con ejercicio específico, dirigido y aislado restaura los patrones de reclutamiento alterados en las tres capas de fibras del Multífido. Estos estudios también revelan que en la fase crónica del dolor de espalda, cuando la recuperación del músculo Multífido puede verse dificultada por los cambios en los patrones de reclutamiento, otros músculos (como el Erector Spinae) están activos y sustituyen a los músculos estabilizadores del Multífido.

back pain treatment in Luxembourg

El tratamiento con ejercicios específicos, dirigidos y aislados con los dispositivos DAVID Spine restablece los patrones de reclutamiento modificados en las tres capas de fibras del Multífido.

El Multífido tiene tres capas de fibras que estabilizan los tres planos de movimiento de la columna vertebral. Es necesario realizar ejercicios específicos y patrones de movimiento aislados para volver a activar sus patrones de reclutamiento y restablecer el equilibrio entre los músculos profundos y superficiales.

El tratamiento de ejercicio específico, dirigido y aislado realizado por los terapeutas de getback restablece los patrones de reclutamiento modificados en las tres capas de fibras del Multífido. El tratamiento de ejercicio terapéutico de getback restablece la función vital del Multífido en la estabilización de la vértebra espinal en la “zona neutral” durante nuestros patrones de movimiento multidireccionales cotidianos.

El Multífido – reconocido como un músculo muy difícil de aislar y entrenar – se reactiva eficazmente con el tratamiento de ejercicio.

El interruptor puede volver a encenderse.

 

Visión general de Switch ON a Switch OFF

  • El sistema de estabilización de la columna está formado por las vértebras, los músculos profundos y el sistema de retroalimentación de control neural.
  • La inhibición muscular artrógena puede alterar el control del músculo estabilizador segmentario clave de la columna vertebral: el multífido lumbar.
  • La alteración del control muscular puede comprometer la estabilidad clínica de la columna vertebral, permitiendo la sobrecarga articular y el consiguiente dolor persistente y recurrente.
  • El restablecimiento de la coordinación motora, el aumento del flujo sanguíneo y el fortalecimiento y movimiento específicos del Multífido aumentan progresivamente la fuerza de los músculos profundos y superficiales que sostienen la columna vertebral.

Más información sobre el multífido hbspt.cta.load(2240598, ‘9c3b858a-d0de-4db0-9343-fdcc1c12a6da’, {“useNewLoader”:”true”,”region”:”na1″});

Referencias
  • Panjabi, M.M. (1992) The Stabilizing System of the Spine, Part 1: Function, Dysfunction, Adaption and Enhancement. Journal of Spinal Disorders, 5, 383-389.
  • Macintosh J, Valencia F, Bogduk M, Munro R. The morphology of the lumbar multifidus. Clin Biomech 1986;1:196-204.
  • Russo M, Deckers K, Eldabe S et al. Muscle Control and Non-specific Chronic Low Back Pain. Neuromodulation. 2018 Jan;21(1):1
  • Freeman MD, Woodham MA, Woodham AW. The role of the lumbar multifidus in chronic low back pain: a review. PMR. 2010 Feb;2(2):142-6; quiz 1 p following 167. doi: 10.1016/j.pmrj.2009.11.006. PMID: 20193941.
  • Hides JA, Jull GA, Richardson CA. Long-term effects of specific stabilizing exercises for first-episode low back pain. Spine (Phila Pa 1976). 2001;26:E243-E248.
  • Hides J, Gilmore C, Stanton W, Bohlscheid E. Multifidus size and symmetry among chronic LBP and healthy asymptomatic subjects. ManTher 2008;13:43
  • Hides, Julie A. PhD; Richardson, Carolyn A. PhD; Jull, Gwendolen A. MPhty Multifidus Muscle Recovery Is Not Automatic After Resolution of Acute, First-Episode Low Back Pain. Spine, Volume 21(23).December 1, 1996.2763-2769
  • Kjaer, P., Bendix, T., Sorensen, J.S., Korsholm, L. and Leboeuf-Yde, C. (2007) Are MRI-Defined Fat Infiltrations in the Multifidus Muscles Associated with Low Back Pain? BMC Medicine, 5, Article No. 2
  • Hodges PW, Danneels L. Changes in Structure and Function of the Back Muscles in Low Back Pain: Different Time Points, Observations, and Mechanisms. J Orthop Sports Phys Ther. 2019 Jun;49(6):464-476. doi: 10.2519/jospt.2019.8827. PMID: 31151377
  • MacDonald D, Moseley GL, Hodges PW. People with recurrent low back pain respond differently to trunk loading despite remission from symptoms. Spine (Phila Pa 1976). 2010;35:818-824.
  • Brumagne S, Diers M, Danneels L, Moseley GL, Hodges PW. Neuroplasticity of Sensorimotor Control in Low Back Pain. J Orthop Sports Phys Ther. 2019 Jun;49(6):402-414. doi: 10.2519/jospt.2019.8489. PMID: 31151373
  • Danneels L, Vanderstraeten G, Cambier D, et al. Effects of three different training modalities on the cross sectional area of the lumbar multifidus muscle in patients with chronic low back pain. Br J Sports Med 2001;35:186-191.

Descargo de responsabilidad

Este artículo ha sido reproducido por nuestro socio GetBack. Puede leer el artículo original en el sitio web de GetBack.