Durante años, Martin Underwood y sus compañeros se enfrentaban con gente que sufría de dolor lumbar, la causa del cual no se conocía de forma inmediata. Lógicamente, como sus estudios mostraron, era porque en la gran mayoría de los casos no existía una causa directa. El dolor puede ser consecuencia del estilo de vida del paciente. Estilos de vida en los cuales predomine la inactividad, poco ejercicio físico o tener sobrepeso. El dolor puede ser causado también por factores psicológicos, económicos o sociales. En otras palabras, aspectos que no requieren una intervención médica de forma inmediata.
Sin embargo – con demasiada frecuencia por motivos financieros – son aconsejados por doctores y hospitales a someterse a una cirugía o considerar inyecciones como solución. Esto, no es solamente caro sino que los últimos estudios también han demostrado que las operaciones pueden hacer que el problema se agrave. A veces las vertebras se unen o se incorpora un disco artificial. Los investigadores descubrieron que puede ser totalmente inútil y puede causar perjuicios innecesarios a los pacientes.
La prescripción de medicinas como pastillas es también un método equivocado ya que son muy adictivas y no son los analgésicos más efectivos. Como resultado, los pacientes tendrán que tomar más y el riesgo de adicción aumenta.
Método comprobado
Underwood y sus compañeros están haciendo sonar las alarmas: ya es hora de tratar el dolor lumbar de una forma adecuada. “Los tratamientos óptimos están lejos de los prescritos normalmente para el dolor crónico de espalda, “ según Judith Turner, psicóloga clínca de la Universidad de Washinhton. Los tratamiento que realmente son servibles están infravalorados. Se incluyen:
- Estar activo
- Seguir una terapia cognitiva
- Aprender a respirar bien
- Hacer suficiente actividad física
Redefiniendo el tratamiento de la columna vertebral
Desde los 80, DAVID se ha involucrado en ofrecer dispositivos para realizar ejercicio terapéutico diseñados específicamente para gente con dolencias relacionadas con la columna vertebral. El concepto de David se basa en ejercicio terapéutico que promueve el funcionamiento de los músculos y las articulaciones. La solución de DAVID encaja perfectamente con las recomendaciones realizadas por los estudios publicados en The Lancet. Los dispositivos se han desarrollado de forma que en el trascurso de tres sesiones los pacientes aprenden a usar las máquinas sin la ayuda de un fisioterapeuta. El software con el que está equipado cada dispositivo asegura un balance del tratamiento y motiva los pacientes para continuar el entrenamiento usando la técnica adecuada.
Software de rehabilitación
El software EVE proporciona un programa escalonado adecuado de actividad que permite al fisioterapeuta diseñar un programa de tratamiento optimo para el paciente. Analizar y medir los pacientes al inicio y al final del ciclo de tratamiento proporciona una clara imagen de la movilidad y la fuerza de los músculos de alrededor de la columna vertebral. El sistema a de “biofeedback” y las normas predeterminadas del programa controlan de forma automática dónde se considera necesario. El comentario como “feedback” más común entre los pacientes que han usado los dispositivos DAVID es que se sienten cómodos y seguros a la hora de entrenar con esta maquinaria.
Terapia física regular
En la terapia física regular, vemos una variedad de tratamientos que son satisfactorios y otro que no lo son. Normalmente es imposible prever qué tratamiento es el más adecuado para cada paciente. Por ejemplo, un paciente puede obtener beneficios mediante la terapia manual mientras que otros quizá los obtienen mediante la punción seca. Lo que sí sabemos es que el grado de motivación y el factor tiempo, son elementos importantes en el éxito o el fracaso del tratamiento.
El paciente que usa DAVID
La solución David encaja perfectamente con tratamientos existentes. Pueden crear condiciones favorables que permitan a pacientes graves hacer ejercicios. Para pacientes crónicos, la terapia mediante ejercicio físico mediante ajustes seguros siempre se recomienda en función de las nuevas observaciones. Las ventajas de usar equipamiento DAVID en la terapia mediante ejercicio se describen a continuación:
- El paciente se siente seguro y el movimiento que produce inquietud se previene o reduce
- El programa de entrenamiento es cómodo y personalizado
- Los pesos se ajustan automáticamente en función del sistema de feedback
- Se controla el tratamiento del paciente
- El software motiva a los pacientes a seguir entrenando
Ventajas para el fisioterapeuta
- El fisioterapeuta no se tiene que preocupar por los ajustes del equipamiento y la ejecución de forma correcta de los ejercicios
- Los fisioterapeutas pueden motivar y informar al paciente durante los ejercicios
- Los empleados pueden tratar más pacientes al mismo tiempo
Información y contacto
Le gustaría tener más información acerca de las posibilidades que ofrece DAVID para su centro médico, practicas de fisioterapia o ajustes de rehabilitación? Por favor, contactenos.